>> <<

Lenguaje C++

Escribir un 'Hola mundo'

Para escribir un programa que saque el mensaje "Hola mundo" por pantalla en C++, necesitamos definir un bloque de código main, que hará de programa principal. Típicamente, esta función main devuelve un número entero, que indica si el programa ha finalizado satisfactoriamente (0) o ha tenido algún error (cualquier otro valor distinto de 0). Algunos compiladores, no obstante, admiten que la función main sea de tipo void si no tenemos intención de devolver ningún valor en especial.

Además, debemos incorporar con la directiva include la librería iostream, que define una serie de funciones básicas para interactuar con el programa (entrada/salida). Opcionalmente (aunque es recomendable hacerlo), también podemos incorporar con using el espacio de nombres std, para poder referenciar directamente algunos elementos útiles del espacio estándar del lenguaje, como por ejemplo la instrucción cout para sacar texto por pantalla

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    cout << "Hola mundo" << endl;
    return 0;
}

Cada instrucción en C++ va finalizada por un punto y coma para separarla de las siguientes. En la instrucción cout anterior empleamos el operador de salida << para enlazar los elementos que queremos sacar por pantalla, y el elemento endl para indicar que al final queremos un salto de línea.

Si no incorporamos con using el espacio de nombres std, para escribir la instrucción cout tendríamos que poner std::cout cada vez que la utilicemos, y lo mismo ocurriría con otras instrucciones de este espacio.

(C) NachoIB, 2020 - contacto.lenguaj.es@gmail.com